GURE ELKARTEA/NUESTRA ASOCIACIÓN






Auzalar, elkarte bezala, 2009. urteko hasieran jaiotzen da, Orkoiengo auzokideei gure ohiturak, ondare kulturala, gure dantzak, herri musika,... gerturatzeko grinarekin.



Auzalar como asociación, nace a principios del 2009, y se crea con la ilusión de acercar, a los vecinos de Orkoien, la riqueza de nuestras tradiciones y patrimonio cultural, nuestras costumbres, nuestras dantzas, nuestra música...ese es nuestro reto.

NAVARRA SIN CASTILLOS- NAVARRA SIN ORGULLO

                                         Maqueta del castillo de Amaiur


IÑAKI SAGREDO GARDE

Así lo explicaba el coronel español Villalba cuando escribió al cardenal Cisneros, regente de Castilla a la muerte del rey Fernando el Católico y promotor de la destrucción de los castillos de Navarra.

Navarra está tan baxa de fantasía después que vuestra señoría reverendísima mandó derrocar los muros, que no ay ombre que alçe la cabeza.

Esa humillación se sintió en todos los rincones de Navarra. Año tras año, coincidiendo con los intentos de recuperar el reino por los naturales, el castigo era la destrucción de un buen número de fortalezas, cercos, torres y todo lo que sirviera para defenderse.

Las cortes, aún bajo control castellano, protestaron enérgicamente al rey Católico y paralelamente los embajadores de los reyes navarros en el exilio pedían a las embajadas europeas que intercedieran para acabar con esa barbarie. Fue inútil, cuadrillas de canteros y soldados castellanos recorrían Navarra sin dejar piedra sobre piedra.

En 1512, tras producirse la conquista, se derribaron por orden del cardenal Cisneros los siguientes castillos: Sancho Abarca, Mélida, Leguín, Cáseda, Castillonuevo, Cabrera, Javier, San Martín, Oro, Murillo, Belmerchés (Estella), Aixita, Arguedas, Peña, Uxue, Eslava, Petilla, Azamez y Santacara.

La reina Catalina envió a su mejor embajador, Biaix, a Flandes para, entre otros puntos, detener las demoliciones. La embajada se presentó en audiencia con el mismo Carlos V y Biaix, tras relatar con tristeza la muerte del rey Juan de Albret, expuso las peticiones de la reina. Las buenas palabras quedaron sólo en eso, aunque el rey reconoció el exceso.

En 1516, por orden nuevamente del cardenal Cisneros y animado éste por la insistencia del coronel Villalba, se procedió a derribar los recintos amurallados, torres e iglesias almenadas dejando indefensas a todas las villas. En sus órdenes quedó reflejado el motivo de su destrucción: de esta manera el reyno puede estar más sojuzgado y más sujeto, y ninguno en aquel reyno tendrá atrevimiento ni osadía para se revelar.

En 1519 debió resonar con fuerza en el valle de Roncal el estallido de pólvora que arruinaba la fortaleza de Burgui y al mismo tiempo se destruía la de Sangüesa.

En 1521, tras el tercer intento de recuperación, se destruyeron los castillos de Tudela, que según las crónicas era de los más bellos del reino, Tafalla, Monreal, Miranda, Milagro, Orzorroz, Rocaforte, Monasterios de Santa Eulalia y San Francisco de Pamplona, rebajándose las torres de San Nicolás, San Lorenzo de Pamplona, San Pedro y San Miguel de Estella.

En 1522, tras tomar Amaiur, destruyeron su castillo con cargas de pólvora y en 1572 se demolió la fortaleza de Estella.

Navarra fue humillada, rebajada a lo mínimo, y cuesta explicar qué debió suponer para los navarros ver los muros que construyeron sus antepasados por los suelos. Una consecuencia más de la definida con anterioridad pacífica anexión y ahora conquista necesaria para abrirnos al mundo.

El 21 de febrero de 2011 se pidió en el Parlamento la reparación de aquella destrucción y poder recuperar lo poco que queda del patrimonio de los castillos navarros. A día de hoy, las grietas y abandono dan paso a la desaparición de la historia de un reino reflejado en sus defensas y, a día de hoy, es triste decirlo, somos menos navarros que hace quinientos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROXIMAS SALIDAS DEL KANTUZ 2011

En todas las salidas del grupo la primera actuación tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodia.

Las proximas salidas seran los dias:
19 de marzo
30 de abril
26 de junio

Aparte de estas salidas, el 4 de febrero nos uniremos a los coros de Santa Ageda.


ORKOIEN KANTUZ eko hurrengo irteerak:

Irteera guztietan lehenengo aktuazioa Udaletxe Plazan, eguerdiko 12etan, izaten da.

Hurrengo irteerak:

Martxoaren 19

Apirilak 30

Ekainak 26




Otsailaren 4an Santa Ageda egunean koruekin bat egingo dugu.

TXISTU Y DANZAS

TXISTU Y DANZAS
En Junio se organizó un cursillo del baile de la Era con gran aceptación, consiguiendose que en la programación de fiestas se incluyesen 3 dias de bailables con txistu y gaita que tuvieron gran exito de participantes y público. Los miercoles de Agosto tuvieron lugar en la plaza del Ayuntamiento los primeros bailables de txistu y gaita organizados por nuestra Asociación y patrocinados por en Ayuntamiento.

TXISTU ETA DANTZAK

TXISTU ETA DANTZAK
Ekainean Larrain dantzako ikastaro bat antolatu zen, zeinera auzokide asko gerturatu zen, festetako programan 3 egunez txistu eta gaita dantzaldiak egotea lortuz. Hiru egun hauetan jende asko etorri zen gurekin dantza egitera eta ikustera. Abuztuan, Udaletxe Plazan, txistu eta gaita dantzaldak antolatu zituen Auzalar Elkarteak, Orkoiengo Udaletxearen laguntzarekin

CURSILLO DANZTA - JAUTSIS

CURSILLO DANZTA - JAUTSIS
Desde el 16 de Octubre y hasta el mes de mayo, se va a desarrollar un cursillo de danzas que en esta ocasión va a tratar sobre los jautsis, dantzas populares de la zona de Iparralde que últimamente estan teniendo mucho auge en toda Euskalherria. Las clases son el primer y tercer viernes de cada mes de 19 a 20 horas en el centro Maria Mira, y el precio para todo el cursillo es de 15€.

DANTZA IKASTAROA – JAUTZIAK

Uriiaren 16tik eta ekainerarte jautzien ikastaro bat egiten ari da. Jautziak Euskal Herriko Iparraldeko dantza herrikoiak dira eta azken urteotan goraldi izugarria izaten ari direnak. Ikastaroak hil bakoitzaren lehenengo eta hirugarren ostiraletan egiten da, arratsaldeko 19 tatik 20 tara Maria Miran. Ikastaroaren prezioa 15 € dira urte guztirako.

Dias ensayo de Jautsis/ Jautzi egutegiak 2009-10

En base a la información aparecida mas arriba sobre los dias de ensayo de los Jautsis, se establece el siguiente calendario para el año 2010.

Noviembre: el 6 y el 20
Diciembre: el 16 solamente
Enero: el 15
Febrero: el 5 y el 19
Marzo: el 5 y el 19
Abril: el 16
Mayo: el 7 y el 21
Junio: el 5 y el 19